PRISIONEROS DE ESPERANZA
De la cisterna (pozo seco usado en ese tiempo como prisión o calabozo), a la fortaleza. Es la propuesta de este capítulo nueve del libro del profeta Zacarías que habla del futuro reino de un Mesías, un rey salvador.
Pero el punto más llamativo para nosotros es la manera en que Dios llama a losque disfrutarían de las promesas de un tiempo mejor, les llama “prisioneros de esperanza”.
Zacarías, cuyo nombre significa, Dios ha recordado, o Dios se acordó, les dice que regresen a la fortaleza, al lugar seguro, el lugar de dominio de la situación, a la esperanza. El Señor de los Ejércitos dará un anuncio, y es que los restaurará el doble. El doble, quiere decir que, para estos prisioneros de esperanza, quienes lo habían perdido todo, y sobre todo su libertad, Dios revisaría en qué condiciones estaban cuando habían sido despojados y les daría una indemnización: Tendrían el doble de lo que antes tenían.
Llega el día en que “Dios se acuerda”, el día en que nuestro Dios se pone ensintonía con nuestra situación difícil en la cual hemos estado, pero sin perder la esperanza, y extiende su mano para rescatarnos, y para ponernos en una posición de disfrute de todo bienestar, gozo, paz, tanto, que nos parece que Dios ha exagerado su bendición, duplicándola a favor de nosotros.
Esperanza en el pozo (Salmos 40)
Una situación similar de prisión y desasosiego vivía el salmista David. Era como un pozo profundo lleno de oscuridad en el cual sentía sus pies atrapados en el lodo. La NTV lo expresa así:
Todo cambió, porque en medio de la desesperación, todavía había un recurso del cual echar mano, su esperanza de que Dios le ayudaría.
¿Todavía conservas tu esperanza de tiempos mejores? O solo es una declaración filosófica, poética, una retórica religiosa, que no convence a nadie, ni a nosotros mismos. Hay que aferrarse a sus promesas, a su Palabra, mirar hacia arriba a la boca del pozo, Él se asomará, sonreirá porque ha descubierto en nuestro interior que no hemos claudicado. (“Pacientemente esperé”).
Recuerde siempre que su Palabra dice que: Y esa esperanza no acabará en desilusión (y la esperanza no avergüenza).... (Rom 5:5 NTV) Cristo no solo seasomará al pozo, sino que extenderá su poderoso brazo y nos sacará a abundancia.