EVANGELIO PARA VETERANOS… O VOLVERÉ A RECONSTRUIRTE

Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Volveré a reconstruirte, y volverás a danzar alegremente, a ritmo de panderetas.
— - Jeremías 31:3-4 RV60 y TLA -

Dejando atrás el fervor

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Apocalipsis 2:2-4

Los creyentes podemos haber avanzado en muchos programas y procesos que son de Dios, pero podríamos terminar con una “baja calificación” del Señor.  ¿Qué defecto especial pudo interponerse o filtrarse en la vida de los creyentes de Éfeso (destinatario de esta carta) que haya tenido que recibir de Jesucristo glorificado una evaluación tan dolorosa?

¿QUÉ SIGNIFICÓ “DEJAR EL PRIMER AMOR”?

⃣        ¿Vitalidad espiritual del amor al Señor que degenera en rutina?

⃣        ¿Segunda generación de creyentes que pierden su fervor espiritual?

⃣        ¿Ardor de amor por la fraternidad perdido?

⃣        No tanto, pérdida del amor a Dios, sino a los demás.

⃣        En lugar de ardor y devoción, solamente una formalidad fría.

Dejar de recibir lo de Dios por la fe

 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Gálatas 3:1-5

¿QUÉ SIGNIFICÓ DEJAR DE OIR CON FE?

⃣        La palabra “fervor”, que emana del latín, se usaba para referirse a ese estado de ánimo que tenía una persona y que estaba relacionado con la fe.  Perdieron la pasión por lo espiritual y se aferraron al legalismo y religiosidad.

⃣        Que reemplazaron la actitud de creer por:  evaluar lo escuchado conforme a lineamientos religiosos que habían asimilado después.

⃣        Que reemplazaron experiencias espirituales con Dios por alcanzar convicciones y razonamientos recibidas de hombres.

Esto sucedió con veteranos que conocían al Espíritu Santo y habían renacido por el Evangelio.  Pero todavía hay un evangelio renovador que escuchar, todavía los que han perdido pueden recuperarse.  El Espíritu Santo les brinda tres recomendaciones: 1) RECUERDA 2) ARREPIÉNTETE 3) HAZ LAS PRIMERAS COSAS QUE HACÍAS AL PRINCIPIO (APOC. 2:5)

El gran comentarista bíblico William Barclay se refiere a esa nueva actitud de “regresar” a un mejor tiempo espiritual, basado en el arrepentimiento, de la siguiente manera:

“El dolor del arrepentimiento está diseñado para conducir a una persona a dos cosas. La primera, tiene la misión de movernos a arrojarnos en la gracia de Dios diciendo solamente: «Dios, sé propicio a mí, tan pecador como soy.» Y segunda, tiene la misión de conducirnos a la acción para que produzcamos frutos dignos del arrepentimiento. Uno no se ha arrepentido de veras si sigue haciendo las mismas cosas.

Invito a todos a revisar los efectos negativos de los últimos acontecimientos mundiales contra nuestra vida espiritual, contra nuestra fe y nuestra actitud hacia las cosas espirituales y hacer lo urgentemente necesario y correcto para recuperarnos.  Vea otra vez la promesa escrita arriba, al inicio, Él quiere reconstruirnos devolvernos el gozo de la salvación.