EL VERBO DE LA NAVIDAD
Porque el versículo navideño No. 1 para definir este tiempo es: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que DIO a su hijo unigénito…” Juan 3:16
Y quizás el versículo navideño No. 2 sea: “…Porque un niño nos es nacido, hijo nos es DADO, y el principado sobre su hombro… Isaías 9:6
El tercer versículo podría ser: (Los sabios de Oriente) Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le DIERON regalos de oro, incienso y mirra. Mateo 2:11 NTV
Sabiduría en dar:
Pero este DAR tiene que manejarse con sabiduría como lo hicieron los reyes magos o sabios de oriente:
ORO… Serviría de mucho para costear las movilizaciones y traslados de José y su familia ante la mortal persecución del Rey Herodes. El decreto mortal no alcanzó a Jesús porque habían viajado a Egipto por indicación de Dios.
INCIENSO… Objeto de adoración a Dios. Atinado para Emanuel, que significa “Dios con nosotros”.
MIRRA… Medicinal, útil para aliviar el dolor y preparar cuerpos para la mortaja en la tumba. Anticipando la futura misión del niño como “varón de dolores” y “cordero de Dios” que con su muerte quitaría el poder del pecado del mundo.
Consideraciones a la hora del dar:
· Para DAR, al estilo de los hijos de Dios, debemos ser conscientes de la NECESIDAD, no en primer lugar la nuestra, sino de mi prójimo, porque se aplica la verdad de Cristo: “Más bienaventurado es dar que recibir”. (Hch. 20:35)
· Para DAR, según la recomendación apostólica, debemos ser cuidadosos de no “ondear banderas de bendiciones materiales” si nos damos cuenta que hay diversos niveles de condición económica en nuestra Iglesia. “Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad, pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?” 1 Juan 3:17 NTV
· Para DAR, con inteligencia espiritual o discernimiento, recibiremos del Espíritu Santo la forma exacta. No siempre será en el plano material. Podríamos abrazar o adoptar al necesitado, proveyendo amistad, aceptación, consideración, respeto, refuerzo emocional, confianza, acompañándole en diversidad de formas mientras duren los tiempos difíciles. Desempleo, enfermedad, duelo, conflictos intrafamiliares, pérdidas materiales, no siempre se atienden o resuelven proveyendo lo material. Muchas veces hemos apreciado mejor el acompañamiento durante la prueba que soluciones rápidas y luego nos alejamos del necesitado.
No estará de más oír el siguiente consejo para los tiempos de pandemia mundial con todo el sufrimiento de la humanidad y los daños colaterales que invaden nuestro país:
Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos. 1 Timoteo 6:8 NTV
¿Cuál será nuestro VERBO DE NAVIDAD?
¿Celebrar la fiesta de fin de año?
¿Desahogar el estrés de la pandemia?
¿Desquitarnos de los confinamientos?
¿Saturar con regalos y auto regalos para equilibrar las escaseces de los confinamientos? ¿Enfocarnos en entretener a los niños?
Pidamos sensibilidad y discernimiento acerca del estilo de celebración que tendremos a fin de año. No era un mero juego de palabras lo que Jesús advirtió a los creyentes:
"… tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme. ' Entonces ellos le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?' El Rey les contestará: 'Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron”. Mateo 25:41-45 DHH
EQUILIBRIO, sería la palabra adecuada, un cierre con reflexión sobre la bondad de nuestro Dios y sobre el verdadero significado de la navidad. El Dios que nos amó tanto… que DIO…