BUENAS NOTICIAS PARA CAÍDA O PARA LEVANTAMIENTO

He aquí, este (Jesús) está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha … Lucas 2:34

Este pasaje forma parte del cántico de Simeón, un hombre devoto, justo y piadoso que esperaba la consolación de Israel. El Espíritu Santo estaba sobre él y le había revelado que no vería la muerte antes que viese al Mesías a quien El Señor enviaría. El Espíritu Santo lo condujo aquel día al templo donde encuentra a Jesús y sus padres, lo toma en brazos y profetiza sobre el niño. Alguna de las descripciones que da acerca de Jesús incluyen las ideas de Salvación, Luz, Revelación y Gloria. Sin embargo, en esta porción de su participación en el Evangelio de Lucas, menciona otras ideas relacionadas más a la reacción que provocaría en sus oyentes. Caída, Levantamiento, Contradicción y revelación de los pensamientos más profundos.

Esta aparente paradoja es muy significativa. Isaías ya había hablado de esta imagen de una piedra de tropiezo y una roca que hace caer refiriéndose a la falta de confianza y temor a Dios que tenía el pueblo de Israel. Curiosamente Pedro y Pablo en el nuevo testamento traen nuevamente esta imagen contra Israel en relación con la persona de Jesús y a su ministerio.

Simeón está advirtiendo a los padres de Jesús. Este niño que tengo en brazos tiene la misión de sacudir el “estatus quo”. Algunos serán sacudidos para salvación, luz, revelación y gloria, mientras que para otros será una “piedra en el zapato”.  La profecía de Simeón habla de reacciones en quienes son expuestos al Mensaje del Evangelio. No hay neutralidad cuando se trata de Jesus y su plan redentor.  El evangelio exige una reacción.

¿Cuál es la reacción que el evangelio está causando en ti y en los que te rodean? La buena noticia habla de transformación constante en las vidas. Puede ser que tengas años de haber aceptado su oferta salvadora, sin embargo, el efecto de esta oferta será; día a día, una invitación a una decisión.  En ocasiones es una invitación a incomodarte. A salir de tu zona de confort. Se volverá una “piedra en tu zapato” y exigirá una decisión de aceptación o contradicción.

En el contexto de las señales del fin y la predicación del evangelio Jesús advirtió lo siguiente: “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.  Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.” Mateo 24:12-14.   ¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos y dos contra tres.  Lucas 12:51-52

La venida de Jesús a la tierra es una señal que será contradicha por muchos. Sin embargo, para aquellos que la acepten será salvación, luz, redención y gloria.

Exige una reacción a tu proclamación del evangelio. No puede haber neutralidad frente a la oferta salvadora. Preparémonos para que nuestra decisión de fe se puesta a prueba.